jueves, 20 de junio de 2013

Los mejores escaladores de la historia del ciclismo

Para los que  nos hemos pasado parte de nuestra vida viendo ciclismo,cuando hablamos de escaladores a todos nos viene a la mente el jersey con lunares que acreditaba al corredor que va primero en la clasificación de la montaña en el Tour. Muchos de los corredores presentes en esta lista lo ganaron, hecho intimamente relacionado con ser uno de los mejores escaladores de la historia.

Espero que estéis de acuerdo con esta lista:

1. Marco Pantini.


Mas conocido como "el pirata" fue un escalador que marcó época,de hecho basó todos sus triunfos a lo largo de su carrera en esta especialidad. Lastima el final que tuvo . Ganó un Giro de Italia, 1 Tour de Francia(en el mismo año 1998), adjudicándose un total de 8 etapas en ambas vueltas.

2 . Charly Gaul.


El caso de este corredor es diferente porque también se le daba bastante bien otra de las especialidades en ciclismo la contrarreloj, algo difícil de ver en los buenos escaladores. Increíble su victoria en el Tour de Francia de 1958 donde saco más de 15 minuto al 2º en la última etapa celebrada en los Alpes.
En el Tour ganó 1 vez la general, 10 etapas y 2 veces el gran premio de la montaña. En el Giro ganó 11 etapas, 2 veces Montaña y 2 veces la clasificación general.


3. Federico Martín Bahamontes.

Corredor imbatible en la montaña,uno de sus problemas era que se le daba fatal el descenso(era fácil verle descolgados en los mismos) lo que hacia que perdiese la ventaja que adquiría subiendo los puertos . Es el único ciclista junto con Lucho Herrera en ganar el Gran Premio de la Montaña en las 3 grandes vueltas( 2 veces en la Vuelta,1 en el Giro de Italia y 6 veces en el Tour de Francia). También fue capaz de ganar alguna etapa en las 3 grandes(7 en el Tour,1 en el Giro,1 en la Vuelta), todas ellas de alta montaña. Uno de los mejores ciclistas españoles de la historia.


4. José Manuel Fuente.


Conocido como "el Tarangu". Corredor muy batallador que siempre presentaba batalla en la carrera,sus ataques marcaron época(en la foto tenéis uno de ellos). 4 veces campeón de la montaña en el Giro, donde también se adjudico 9 etapas. Ganó 2 veces la Vuelta a España adjudicándose 2 etapas y una vez la calificación de la montaña, en una de las etapas de montaña consiguió una de las mayores ventajas de la historia con respecto al segundo. En el Tour venció en 2 etapas aunque en lo que al campeonato de la montaña se refiere finalmente no pudo proclamarse campeón  y quedó segundo.


5. Gino Bartali.

El gran rival de Fausto Coppi. Fue un excelente escalador, de hecho se adjudicó el Gran Premio de la Montaña en 7 ocasiones en el Giro de Italia, increíble que un corredor sea capaz de ganar  tantas veces el mencionado premio, además ganó la general en 3 ocasiones,es uno de los ciclistas que más Giros han ganado. También se ganó la montaña del Tour en 2 ocasiones así como la General en 2 ocasiones. Una lastima que no pudiese ampliar su palmares por culpa de la 2ª Guerra Mundial


6. Lucho Herrera.


"El jardinerito", sin lugar a dudas uno de los mejores escaladores de la historia. Su gran problema fueron las etapas contrarreloj, después de las minutadas que le metían en estas quedaba muy lejos de las primeras posiciones de la clasificación general y logicamente todo se le hacia cuesta arriba.
Es junto a Bahamontes el único corredor que ha ganado la clasificación de la montaña en las 3 grandes. Con respecto a la Vuelta ganó 1 vez la clasificación general, 2 veces la montaña y 2 victorias de etapa. En el Giro venció en la clasificación de la montaña 1 vez y en 2 etapas. Por último en el Tour ganó 3 etapas y 2 veces la clasificación de la montaña.

7 . Amstrong.


Excelente escalador. esta claro que las contrarrelojes se le daban bastante bien, pero hay que tener en cuenta que fue el absoluto dominador de las etapas de montaña de todos los Tours que ganó(es uno de los corredores con más victorias en la ronda gala . De no ser por sus dotes como escalador jamás hubiese alcanzado todos los éxitos que cosechó,también es cierto que iba acompañado por el mejor escalador puro de la época Roberto Heras.

8. Eddy Merckx.


En cualquier lista sobre ciclismo sea de lo que sea tiene que aparecer este corredor.¿Había algún terreno que no dominara "el canibal"?, en honor a la verdad es cierto que le costaba adaptarse cuando se pasaba de las etapas llanas a la alta montaña y lo pasaba mal en la primera etapa, pero finalmente una vez superada ésta acaba adaptándose y ¡como lo hacia!, de hecho ganó 2 veces la montaña en el Tour y 1 en el Giro. Es el ciclista con más victorias en las grandes vueltas.


9. Lucien Van Impe.


Uno de los mejores escaladores de su época. Es  junto a Federico Martín Bahamontes el ciclista con más clasificaciones de la montaña en el Tour de Francia ganadas(el que más jerseys con lunares tiene es Richard Virenque con 7, ellos ganaron 6). Los que le vieron correr dicen que su mayor problema fue su falta de ambición  y coraje por aspirar a cotas mayores de las que lograba.

10. Miguel Indurain y Perico Delgado.

Para el último puesto de la lista me he permitido el lujo de incluir 2 de mis ciclistas favoritos, precisando mejor debería decir mis 2 ciclistas favoritos, aunque Contador esta luchando por entrar en esta lista, pero como sigue en activo tendré que esperar a que complete su palmarés para ver en que puesto estaría en esta lista.

       

Con respecto a Miguel Indurain y la montaña me quedo con la cara que ponía cuando iba subiendo, parecía que estaba en los llanos de la Mancha en vez de en los Alpes, logicamente esto minaba a sus rivales y mucho. Además siempre llegaba entre los primeros clasificados en todas las etapas de montaña, de no ser por el ahorro de energía constante que debía tener para ganar la carrera, probablemente habría ganado mas etapas de montaña en Tour, es uno de los los ciclistas que más Tours han ganado .

Por último de todos es sabido que Perico Delgado ganó el Tour del 88 y las 2 Vueltas en el 85 y el 89 así como sus podiums , gracias a su habilidad como escalador. Su principal característica eran los ataques en seco que hacia a pocos kilómetros de coronar el puerto final de las etapas de montaña, poquitos rivales eran capaces de seguirle.


25 comentarios:

  1. Yo llevo muchos años viendo ciclismo y para mi los mejores escaladores de todos los tiempos ha sido Charly Gaul y Bahamontes. Luego, Bartali, Coppi, Pantani, Ocaña, Fuente, Herrera, Van Impe y Simoni.Armstrong, Indurain y Merckx no los consideraría escaladores, aunque evidentemente han sidro grandiísimos ciclistas, sobre todo, Merckx.Armstrong no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Pantani es el mejor escalador de la historia del mundo

    ResponderEliminar
  3. Induráin era un fuera de serie, pero no un grandísimo escalador, yo añadiría en esa lista a Chiapucci y sobre todo aL 'Chava' Jiménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un fuera de serie pero para doparse, porque como escalador recordemos sus inicios llegaba a 15 minutos del primero

      Eliminar
  4. Vamos sacando de de ese listado a los tramposos Pantani y Armstrong, una auténtica vergüenza para el ciclismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indurain fue un fuera de series y es uno de los mejores ciclistas de la historia,pero no fue gracias a sus dotes como escalador

      Eliminar
  5. Miguel Colombia.
    Creo que los más grandes han sido Lucho Herrera y Bahamontes, son los únicos en ganar el premio de mejor escalador en las 3 grandes, además nadie fue capaz de seguir el paso a Herrera en la montaña. Y por último que pena que metan en esa lista a Indurain un ciclista hecho a punta de doping igual que a Amstrong. Indurain en sus primero años no subia ni a la cama y de un momento a otro resulto siendo escalador.

    ResponderEliminar
  6. TARANGU EL MEJOR
    CHAVA JIMENEZ
    JULIO JIMENEZ
    GRANDES!!!!!

    ResponderEliminar
  7. vaya lista, Armstrong fraude 100%, faltan Julio Jiménez, Fabio Parra,Coppi, mientras que Indurain fue un superclase como ciclista pero jamás como escalador, donde era muy bueno y se defendía muy bien, pero sufría mucho, trmenda la ignoracía del comentario miguel colombia, de repente subía dice jajaja, eso es que no le vistes subir con 20 años en plato grande grandes puertos, indocumentado.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Indurain fue todo, menos un gran escalador. Y de los grandes, el mejor escalador fue, a mi juicio, Hinault, el gran olvidado de esta lista. De hecho creo que es el único comparable a Merckk, mejor incluso en la montaña, y pero en el sprint, por lo que ganó menos clásicas. Pantani y Armstrong no merecen estar en esta lista.

    ResponderEliminar
  9. Valla lista, te gustan y lo respeto.
    Bahamontes, van impe, charly gaul, hinault, coppi, bartali, el tarangu, lucho herrera, fabio parra, pedro delgado, nairo kintana.... el orden cada uno que lo ponga como quiera y lo de que indurain no era escalador no lo entiendo, alguno os acordais de que alguien le metiese tiempo en una etapa de montaña? De hecho me hubiese encantado q por averia o circunstancias de carrera hubiese perdido 5 minutos y ver de que seria capaz indurain si necesitase meter tiempo en la montaña. Lo de que no subia y de repente era escalador mejor me guardo mi opinion porque el que dice eso esta claro que solo vio al indurain de los 5 tours puesto que años antes siendo un "crio" para el ciclismo de alto nivel ya dio unos cuantos recitales en etapas co grandisimos puertos, recuerdo una con glandon y madalaine que iba escapado y parecia ya hundido, fue llegar perico y tiro de este que casi le descuelga
    En fin cada uno tenemos nuestros gustos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en todo con "Anónimo" que posteó el 10-3-2014. Es un olvido tremendo que no figure el caimán, Bernard Hinault. Un monstruo que descolló en todas las facetas del ciclismo de ruta, entre ellas como escalador. Más aún, me atrevo a decir que está ahi nomás con Merckk -palo y palo-, en quien fue el mejor de la historia. En cualquier top 5 que se quiera hacer de los mejores de la historia, el Tejón no puede faltar jamás. Otra cosas: si hablamos especificamente de los mejores escaladores, no puede estar Indurain, quien basaba sus grandes logros en el crono (un fuera de serie) y se defendía bien en la montaña..pero gran escalador no fue. A los nombres que se han tirado, me permito agregar el de Alberto Contador, un ciclista de clase, y gran escalador, y Richard Virenque, otro que subía muy bien

    ResponderEliminar
  11. Lance Armstrong era un fuera de clase que no supo reconocer sus limitaciones y quedarse con los 3 Tours que pudo ganar limpiamente y no ser el rey de la avaricia y el ansia por la victoria a cualquier coste terminando como un fraude y el gran tramposo del ciclismo,una pena por que tenía mucha clase sobre la bici y creo que hubiera pasado como un grande pero su avaricia no tenía límite quería ganar 10 Tours si le dejan.Exagerado hasta el límite le trincaron por que enloqueció de éxito.

    ResponderEliminar
  12. para mi el mejor escaldor de la historia fue sin duda lucho herrera

    ResponderEliminar
  13. quien podia seguir a luis alberto herrera cuando atacaba. la respuesta es nadie.

    ResponderEliminar
  14. Lucho Herrera. El atacaba desde lejos y nadie le podía seguir el paso, él no esperaba a estar cerca de la meta para arrancar fue un escalador innato. El mejor de la montaña en sus tiempos

    ResponderEliminar
  15. Record en el Mortirolo y en Angliru, casualidad?

    Roberto Heras

    ResponderEliminar
  16. Has puesto, seguramente a los mejores, aunque yo no incluiría a Merckx, Induráin o Armstrong como "escaladores". Otros grandísimos escaladores pero que no han tenido tanta repercusión histórica puudieron ser René Vietto, Julio Jiménez, Wladimiro Panizza, Beat Breu, Vicente Trueba, "Chava" Jiménez, Fabio Parra, Robert Alban, Vicente Belda, Laudelino Cubino, Roberto Heras, Alberto Contador, Nairo Quintana, ...

    ResponderEliminar
  17. El mejor escalador de la historia y todavía lo sigue siendo es LUCHO HERRERA, cuando Lucho arrancaba no lo volvían a ver sino hasta en la meta. No era un escalador como los de ahora que son de arrancones y los cazan y vuelven y atacan hasta que se funden. A Lucho el que le cogía el paso subiendo era porque Él lo quería llevar. Dicho por el mismo Perico Delgado un monstruo también para la montaña "A Lucho subiendo NADIE le aguantaba el paso"

    ResponderEliminar
  18. Lucho Herrera "el jardinerito" ha Sido si lugar a dudas el mejor escalador de todos los tiempos, a parte de ganar la montaña en la tres grandes vueltas, nunca anduvo a la rueda de nadie para atacar cerca a él final de la montaña, el atacaba mucho antes como un verdadero escalador, sin equipo era capaz de destrozar las piernas de sus rivales. Fue un verdadero guerrero de la montaña nunca antes visto y elogiado por los monstruos de su época

    ResponderEliminar
  19. Lucho el mejor de la historia en lo que se trata de la escalada

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. esta claro que indurain merkx armstrong han ganado parte de sus tour giro vueltas en la montaña. dicho esto creo que cuando se habla de escaladores bahamontes lucho charly gaul pantani bartalli tarangu... todos los que se han mecionado ya y yo personalmente incluiria a richard virenque raymond poulidor y como ganador de grandes vueltas que si que incluiría es a contador un gran escalador sin duda.

    ResponderEliminar